El año de 2015 es el plazo establecido para que los Estados cumplan con los compromisos mundiales de educación firmados en el 2000: los seis Objetivos de Educación para Todos (EPT) y las dos metas relativas a la educación que integran los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODMs). Pero la misma fecha también es el marco inaugural para una nueva agenda de prioridades globales, que viene siendo debatida bajo el nombre de Agenda Post-2015, en la que serán establecidos los llamados Objetivos de Desarrollo Sostenibles, que incluyen el derecho humano a la educación.
La Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE) cree que los debates sobre el Post-2015 deben tener como punto de partida y horizonte la dignificación de la vida y el cumplimiento de todos los derechos humanos, entre ellos los educativos. Defendemos que todas las personas, sin discriminaciones, deben tener garantizado su derecho a una educación pública, gratuita y de calidad: una educación pertinente, relevante, transformadora y crítica, que fortalezca la interculturalidad, la igualdad de género, el cuidado y relación armónica con la naturaleza, la promoción de la justicia y de la diversidad, de la cultura de paz y de resolución no violenta de los conflictos.
Sin embargo, los debates internacionales en torno a la agenda Post-2015 parecen alejados de tal perspectiva. Se nota que varios de los documentos y discursos presentes limitan el sentido de la educación a exclusivamente la capacitación de individuos para las necesidades del mercado de trabajo, poniendo el principio de la competición por encima de la cooperación.
De igual manera, muchos defienden que los resultados de la educación son mensurables, reduciéndola al aprendizaje de ciertos contenidos y olvidándose de que la educación va mucho más allá. Finalmente, se aboga por una educación “que se pueda pagar”, en detrimento del principio de gratuidad plasmado en los tratados de derechos humanos desde hace más de siete décadas.
Es en este contexto que la CLADE lanza la campaña Sembrando dignidad, recordando 10 puntos esenciales al entendimiento y puesta en práctica de este derecho. Los 10 puntos se construyeron en alianza con las redes que conforman la CLADE y con decenas de otras organizaciones internacionales aliadas.
A cada mes, enviaremos un nuevo punto, debatiendo un tema específico dentro del derecho humano a la educación. Con esto, esperamos democratizar la información, generar más debate y aumentar la participación de la sociedad civil de América Latina y el Caribe en este proceso tan fundamental. ¡Acompáñanos y participa!